domingo, 30 de octubre de 2022

Arca de la Alianza

Cuando el hombre fue expulsado del Paraíso su corazón se inclinaba constantemente hacia el mal, leemos en el libro del Génesis:

(Gn. 6, 5-6, 8) Cuando el Señor vio qué grande era la maldad del hombre en la tierra y cómo todos los designios que forjaba su mente tendían constantemente al mal, se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y sintió pesar en su corazón. (…) Pero Noé fue agradable a los ojos del Señor.

(Gn. 6, 11) La tierra estaba pervertida a los ojos de Dios y se había llenado de violencia.

(Gn. 6, 12) todos los hombres tenían una conducta depravada.

Cuando la maldad llegó al colmo sobre la tierra puesto que los hombres se mataban entre sí y no había moral, Dios quiso que el hombre no desapareciera e hizo construir un Arca, para que todo el que creyera en Dios subiera al Arca, puesto que la perversión y la violencia habían llegado a extenderse por toda la tierra.

Por esto, las aguas cubrieron la superficie de la tierra habitada. Pasada la inundación, Dios hizo una alianza con el hombre y se vió por primera vez el arcoíris.

Pero si leemos el libro del Apocalipsis también se habla de un Arca de la Alianza:

Apocalipsis 11, 19: En ese momento se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de la Alianza, y hubo rayos, voces, truenos y un temblor de tierra, y cayó una fuerte granizada.

Este pasaje se menciona luego de que el ángel tocara la séptima trompeta que anuncian los castigos futuros que deberá padecer la humanidad, y posterior a este pasaje:

Apocalipsis 12, 1: Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.

Por lo tanto el Arca de la Alianza del Antiguo Testamento es figura del Arca de la Alianza del nuevo Testamento cuando la humanidad llegue nuevamente al colmo de la maldad y Dios nos muestra que vuelve a darnos otra vez un Arca para encontrar refugio seguro. La Iglesia reconoce en María la figura de la nueva Arca y por eso se la saluda en las letanías como: Arca de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.