domingo, 27 de noviembre de 2022

La Santa Pureza

Hemos mencionado y alabado los beneficios que traen consigo las virtudes de la Pobreza Evangélica y la Obediencia, no se puede dejar de mencionar esta columna que sostiene al hombre erguido como un cedro. ¡Qué hermosa es esta virtud!, todo el que la posee brilla como adornado por un diamante precioso y el mundo apenas la reconoce se la quiere robar como un ladrón. Todas las armas de los enemigos del alma atacan primeramente esta virtud, en aquellos que se esfuerzan por conservarla el Señor mismo la defiende con mano poderosa, el alma en gracia se refugia en el Señor y el Espíritu dice: “este es mi templo”.

Si se guarda esta virtud en la adolescencia, se puede madurar rectamente, sin doblez ni arrugas, como un ciprés que se eleva hasta alcanzar grandes alturas. Junto a esta virtud vienen grandes premios como la claridad de entendimiento y pureza de intención, también una bienaventuranza: “Dichosos los puros de corazón porque ellos verán a Dios”.

Si no hay pureza o castidad es poco probable que haya otras virtudes en sentido pleno. Como ha escrito algún doctor de la Iglesia: una virtud llama a otras. Si se desprecia esta virtud el hombre se hace esclavo de las pasiones y todas las potencias del hombre quedan comprometidas, es como dejar desprotegida una fortaleza, basta dejar una puerta abierta para que toda la fortaleza quede a merced del enemigo, y la vida del esclavo termina siendo muy penosa, ya que el patrón en este caso no será misericordioso con su sometido.

No sólo los religiosos deben procurarse esta virtud, también se puede conservar en la vida matrimonial sin menoscabar la relación con la pareja. ¡Tantos se arrepienten de llevar una vida lujuriosa y muchos terminan odiándose a sí mismos o despreciando su propio cuerpo!, lo que lleva en la mayoría de las ocasiones a que no prospere la relación conyugal.

En fin, son muchos los beneficios de esta virtud y es muy amada por Dios. La oración de un alma pura y en gracia de Dios llega a los oídos del Todopoderoso según dicen los santos y Su respuesta llegará en el momento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.